Bitacoras.com Subscribe in a reader

miércoles, 6 de agosto de 2008

Reducir consumos de agua

En dias recientes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó, bajo el nombre: Ideas para las Residencias, lo siguiente:
El uso eficiente del agua puede tener beneficios significativos para el medio ambiente, la salud pública y la economía por medio de ayudar a mejorar la calidad del agua, mantener los ecosistemas acuáticos y proteger las fuentes de agua potable. El uso eficiente del agua, mediante cambios de comportamiento de los usuarios, cambios operacionales, o cambios de equipo, pueden ayudar a mitigar los efectos de las sequías si lo practican ampliamente. Estas medidas eficientes pueden también significar un ahorro en los costos del agua y la energía eléctrica para el propietario de la vivienda. Esta lista de medidas no es comprensible, si no solamente es un punto de partida. Otras fuentes de información sobre el uso eficiente del agua están disponibles a través de la página Web de la EPA (www.epa.gov/owm/water-efficiency/index.htm), y de innumerables otras fuentes informativas, de las cuales algunas son accesibles por medio de la página Web de la EPA o mediante WaterWiser, El Centro de Intercambio de Información Sobre el Uso Eficiente del Agua (WaterWiser, The Water Efficiency Clearinghouse, http://www.waterwiser.org/).

Cuarto de Baño – donde ocurre más de la mitad del consumo de agua dentro de una casa:
■ No deje correr el agua mientras se afeite o se cepille los dientes.
■ Tome una ducha por periodos cortos en vez de tomar baños de tina. Cierre la llave del agua mientras se enjabone o se lave la cabeza.
■ Si tiene que usar la tina, cierre el desagüe antes de abrir la llave del agua y llene la tina sólo hasta la mitad. Bañe a los niños pequeños juntos.
■ Nunca use el inodoro para disponer la basura.

Cocina y Lavandería – prácticas simples que ahorran bastante agua:
■ Mantenga el agua de beber dentro del refrigerador en vez de dejar la llave abierta hasta que salga agua fría.
■ Lave las frutas y verduras en un lavadero de platos. Use un cepillo para las verduras.
■ No use agua para descongelar los alimentos congelados; déjelos en el refrigerador durante la noche.
■ Limpie los platos, en vez de enjuagarlos, antes de meterlos en la lavadora de platos; use la lavadora de platos solamente cuando esté lleno.
■ Añada los desperdicios de comida al composte en vez de usar el triturador.
■ Lave solamente grandes cantidades de ropa sucia, o seleccione el ciclo en la lavadora que use al nivel apropiado de agua o que esté programado para la cantidad de ropa que desee lavar.
Equipo – las residencias con instalaciones de plomería y electrodomésticos de alta eficiencia, conservan casi el 30% del agua que se usa dentro de la casa y rinden ahorros substanciales en los costos del agua, el alcantarillado y la energía eléctrica:
■ Considere la compra de inodoros de alta eficiencia, o coloque un recipiente de plástico lleno de agua dentro del tanque de su inodoro convencional. Asegúrese de que no interfiera con la operación de los mecanismos del flujo de agua del inodoro.
■ Instale en las llaves aereadores para el bajo flujo, y llaves especiales con el mismo propósito en las regaderas.
■ Considere la compra de una lavadora de ropa de alta eficiencia, la cual puede ahorrar más del 50% del agua y la electricidad que se use para lavar.
■ Repare todas las fugas. Un inodoro con fugas puede gastar hasta 200 galones de agua por día. Para detectar las fugas en el inodoro, agregue al agua del tanque colorante de comestibles. Si el agua con color aparece en la taza del inodoro, éste tiene una fuga.
Riego de Jardines – dependiendo del clima, hasta el 75% del consumo total de agua de una residencia durante la temporada del crecimiento de la vegetación se usa en el exterior de la casa. (Durante condiciones de sequía, puede haber restricciones en el riego de los exteriores, entonces puede que algunos de los siguientes consejos no sean aplicables):
■ Detecte y repare todas las fugas en el sistema de riego para jardines.
■ Use para regar el agua residual que ha sido tratada de manera apropiada, donde esté disponible.
■ Riegue el césped o el jardín durante la parte más fresca del día (temprano por la mañana es mejor). No riegue en días de mucho viento.
■ Riegue los árboles y arbustos que tienen las raíces son profundas, por periodos más largos y con menos frecuencia que las plantas con raíces un poco más profundas que requieran pequeñas cantidades de agua con mayor frecuencia. Consulte con el Servicio de Extensión Agrícola Local para recomendaciones sobre las necesidades de riego en su área.
■ Ajuste los rociadores para que rieguen solamente el césped o el jardín–no la calle o la banqueta.
■ Use mangueras de remojo o sistemas de riego por goteo para árboles y arbustos.
■ Instale sensores de humedad en los sistemas de riego.
■ Utilice una cubierta retenedora de humedad alrededor de los arbustos y las plantas de jardín para reducir la evaporación en la superficie de la tierra y reducir el crecimiento de la maleza.
■ Remueva los desechos de paja y deje airear el césped para estimular el movimiento de agua hacia la zona de raíces.
■ Alce la altura del corte de su máquina cortadera de césped—las hojas del césped más largas ayudan a darse sombra las unas a las otras, a reducir la evaporación, y a impedir el crecimiento de la maleza.
■ Minimice o elimine el uso de fertilizante, el cual promueve el nuevo crecimiento que requiera de un riego adicional.
■ Cuando el uso del agua de la ciudad o del agua de pozo esté restringida durante una sequía, use el agua del condensador del aire acondicionado o del deshumidificador, o baño o del lavadero de platos para regar las plantas del jardín. No use agua que contenga cloro, detergente de la lavadora de platos, o suavizador de ropa.
Otros Usos Exteriores:
■ Barra los caminos de entrada para los vehículos, las banquetas y los escalones, en vez de lavarlos con la manguera.
■ Lave los vehículos con agua en una cubeta, o considere usar un sitio de lavado de carros comercial que recicle el agua.
■ Cuando use una manguera, controle el flujo con una boquilla que se cierre automáticamente.
■ Evite comprar juguetes de recreo de agua que requieran un flujo constante de agua.
■ Considere la compra de un filtro nuevo para conservar el agua de la piscina.
■ Use una cubierta para la piscina para reducir la evaporación cuando no esté en uso.
■ No instale, ni use accesorios ornamentales de agua a menos que reciclen el agua.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada