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sábado, 23 de agosto de 2008

El negocio verde da dividendos

Lo verde es verde en todo el sentido de la palabra, las posibilidades asociadas a la generación de riqueza a través de la incorporación de conceptos ambientales y la adopción de nuevos paradigmas, abre sin lugar a dudas la oportunidad para miles de empresarios de incursionar en el desarrollo de actividades antes nunca imaginadas.

El presente es tan solo un extracto, de los muchos que serán incorporados en este blog, con la única finalidad de generar inquietud y reflexiones frente a una realidad que vale la pena explorar
¨ El negocio verde da dividendos
El negocio verde – también conocido como ecoindustria – representa sólo el 25 de la economía, pero crece a gran velocidad y ya no se considera un mero ardid publicitario. Las empresas más valientes desean hacer de las cuestiones ecológicas una parte primordial de su agenda de responsabilidad social corporativa (RSC) y de su estrategia comercial, puesto que consideran que lo que es bueno para el medio ambiente lo es también para sus beneficios. Sin embargo, la mayoría continúa mostrándose escéptica sobre la “nueva revolución industrial” y necesitará más alicientes del mercado y de los encargados de la elaboración de políticas.
Ganamos mucho dinero con la banca verde”, explicó Bart-Jan Krouwel, director de RSC en la entidad neerlandesa Rabobank. En un taller de la Semana Verde 2007, destacó dos nuevas iniciativas destinadas a conseguir que los clientes de su banco actúen de forma sostenible.
La primera es una “tarjeta de crédito climática” lanzada conjuntamente con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): el banco cubre las emisiones de CO2 vinculadas a compras realizadas con la tarjeta invirtiendo en proyectos de tecnología limpia (solar, eólica, hidráulica y biomasa) en países en vías de desarrollo. También ha creado una “hipoteca climática”, que ofrece a los clientes un descuento de hasta el 25% sobre el tipo si instalan sistemas de ahorro energético en su hogar. Según dijo, el propio banco ha ahorrado millones de euros utilizando energía exclusivamente verde y mediante su programa de leasing verde de coches.
Un filón verde
El mercado verde de los Países Bajos vale ya unos seis mil millones de euros, explicó Krouwel, que recomendó al resto de Estados miembros de la UE que sigan el ejemplo de su país en el fomento de las finanzas verdes. A su juicio, la aplicación de una amplia gama de medidas, y no sólo subvenciones, es la mejor forma de fomentar que las empresas trabajen para alcanzar el desarrollo sostenible: “El sector financiero tiene un papel importante en la consecución de una sociedad sostenible, eligiendo a los empresarios a los que ayuda y creando joint ventures con el sector público y organizaciones no gubernamentales”.
La adopción de medidas medioambientales puede generar grandes beneficios financieros, afirmó Gergely Tóth, Secretario General de la Asociación Húngara para la Gestión Sensible al Medio Ambiente. Su ONG de “negocio verde” ofrece formación en RSC a altos directivos y “empresarios alternativos”. También califica a las empresas en función de su sostenibilidad y recopila estudios de caso sobre las mejores.
“50 empresas húngaras han conseguido ahorros de energía que, conjuntamente, suman 43 millones de euros durante los cinco últimos años”, afirmó. “Esta cifra equivale al consumo anual de energía de 250. 000 familias”. ¨
Tomado de http://ec.europa.eu

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