Fuente Matt Alderton
Gracias a una popular tendencia de diseño llamada “iluminación con luz natural”, los constructores y arquitectos están diciendo, “Hágase la luz.”
De acuerdo con el Departamento de Energía de EE.UU., la iluminación con luz natural se define como, “el uso de luz solar directa, difusa o reflejada para proporcionar iluminación total o suplementaria al interior de las edificaciones.”
Bryan Milling, administrador de cuentas de VELUX America, fabricante de tragaluces y techos radicado en Greenwood, S.C., concuerda y dice, “la luz de día es el elemento esencial que transforma habitaciones convencionales en espacios espléndidos que añaden valor y calidad a nuestras viviendas y a nuestras vidas.”
No nos sorprende, entonces, que un creciente número de arquitectos y constructores estén fabricando viviendas que atraen la luz. De hecho, el número promedio de ventanas por vivienda alcanzó 19 en el 2004, de acuerdo con la National Association of Homebuilders (NAHB). En el 2000 era aproximadamente 15 y cerca de nueve en la década anterior.
Para los propietarios, todo ese vidrio adicional significa viviendas más cálidas y más iluminadas. Para los constructores, por lo pronto, significa mayores ganancias y una posibilidad de sacar provecho con la tendencia a la iluminación con luz natural.
El lado prometedorPor supuesto, la iluminación con luz natural proporciona a los hogares más que luz, de acuerdo con Pete Baldine, director principal de desarrollo de Moran Industries, un franquiciador radicado en Midlothian, Ill. que es propietario y opera SmartView Window Solutions, la cual se especializa en la instalación de películas para ventanas para aplicaciones residenciales y comerciales.
“[La iluminación con luz natural] posee beneficios bien significativos,” expresa. Entre ellos:
* Mejor vista: Si vive en un ambiente donde tiene excelente paisajismo, la iluminación con luz natural puede ayudarle a verlo y disfrutarlo.
* Un ambiente más abierto: Aunque las ventanas realmente no crean más espacio, hacen que las habitaciones se vean más grandes, dando la ilusión de mayor cantidad de área.
* Facturas más bajas por energía: Debido a que la luz solar puede calentar la vivienda de forma natural, mientras más tenga, menos tendrá que utilizar la calefacción.
* Aumenta el valor de su vivienda: Si va a vender su casa, los compradores buscan las tendencias más nuevas. La iluminación con luz natural se encuentra entre ellas.
* Más sonrisas: Se ha comprobado que la luz solar natural es un estimulante del estado anímico, mejora las emociones de las personas y suscita más sonrisas.
* Facturas más bajas por energía: Debido a que la luz solar puede calentar la vivienda de forma natural, mientras más tenga, menos tendrá que utilizar la calefacción.
* Aumenta el valor de su vivienda: Si va a vender su casa, los compradores buscan las tendencias más nuevas. La iluminación con luz natural se encuentra entre ellas.
* Más sonrisas: Se ha comprobado que la luz solar natural es un estimulante del estado anímico, mejora las emociones de las personas y suscita más sonrisas.
Los beneficios son igualmente fascinantes tanto para los constructores de viviendas como para los propietarios, de acuerdo con Milling. “La iluminación con luz natural ciertamente crea oportunidades de ganancias así como de mercadeo," acota. “Los márgenes de los productos, más la ganancia por la instalación, especialmente en el ambiente de construcción ecológica, pueden ser sustanciales para el constructor y muy beneficiosos a largo plazo para el propietario de vivienda."
Más aún, el ambiente de construcción ecológica proporciona una ventaja a los constructores que estén familiarizados con el concepto de la iluminación con luz natural cuando se trate de mercadear para clientes que se preocupen por el medio ambiente y ofertar en proyectos ecoconscientes. “Es una tendencia que tiene mucha fuerza,” comenta Baldine de la construcción ecológica en general y de la iluminación con luz natural en particular. “Es lo que la gente quiere.”
Ventanas, tragaluces y másPara los constructores y propietarios que deseen sacar provecho de los beneficios de la iluminación con luz natural, hay varias opciones, incluyendo ventanas, tragaluces, ventanas de techo y solanas.
De estos, la opción más tradicional es las ventanas verticales, las cuales son más versátiles que nunca gracias a los diseños personalizados y las líneas de producto expansivas. “Los fabricantes de ventanas han hecho un buen trabajo al sacar los diseños de ventanas en existencia y crear una situación donde puedan integrarlas con otras ventanas en su línea para crear espacios con ventanas más espectaculares," dice Baldine.
Otra opción, los tragaluces, se está haciendo incluso más popular. Las opciones incluyen tragaluces fijos, tragaluces con ventilación manual o eléctrica y tragaluces tubulares, así como ventanas de techo para habitaciones extras y áticos.
Para incluso más vidrio y luz de sol, los propietarios pueden considerar solanas integradas o invernaderos, muchos de los cuales están compuestos de vidrio casi en su totalidad.
¿Vidrio roto?A pesar de sus numerosos beneficios, la iluminación con luz natural tiene algunos inconvenientes. El costo de la instalación puede ser prohibitivo, ya que tener más ventanas significa gastos adicionales tanto en unidades como en mano de obra. Una vez instalados, los propietarios de viviendas incurren en el costo de acondicionar estas ventanas adicionales con persianas y cortinas para proporcionar privacidad y control de la luz. Estos costos adicionales, dice Milling, pueden igualarse con los ahorros de energía en general que brinda la luz del día.
Otro posible asunto a considerar con la iluminación con luz natural incluye la integridad estructural – el vidrio es menos duradero y menos fuerte que otros materiales de construcción – absorción de calor excesiva en los meses del verano y exposición a los rayos UV, lo cual puede dañar las cortinas, alfombras y tapicería.
“Los arquitectos y fabricantes han resuelto en su mayor parte los problemas de orden estructural relativos al uso de mayor cantidad de vidrio, permitiendo lograr más desde la perspectiva de iluminación con luz natural," dice Baldine. “Las desventajas de la iluminación con luz natural tales como la decoloración de tapicería, el calor en los meses del verano y el daño a los pisos de madera dura, puede minimizarse si los constructores utilizan vidrio con revestimiento más costoso para las ventanas y tragaluces.”
Las ventanas con calificación ENERGY STAR, o las fabricadas con doble panel son también confiables, de acuerdo con Milling y están entre las ventanas de mayor eficiencia energética disponibles en el mercado.
Una opción final y menos costosa, apunta Baldine, son las películas para ventanas, que ofrecen una solución más asequible para hacerle frente al problema de bloquear los rayos UV y lograr el beneficio de rechazar el calor.
Con los productos y la instalación adecuados, las ventanas y los tragaluces pueden minimizar los aspectos negativos de la iluminación con luz natural al tiempo que maximizan los positivos, no siendo el menos importante de ellos mantener clientes más contentos y satisfechos.
“Es simple,” concluye Baldine. “Las personas están de mejor humor cuando brilla el sol.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario