La responsabilidad social empresarial lleva implícito un cambio en la gestión de la empresa incorporando nuevos enfoques que tienen su sustento en valores éticos y principios que arrojan como resultado un incremento en la competitividad y la rentabilidad.
Este modelo se arraiga en modelos de sustentabilidad, puede abordar enfoques asociados a la adopción de medidas que sin menoscabar la productividad de la empresa, promueven la conservación del medio ambiente, el mejoramiento del clima organizacional y acciones en beneficio de las comunidades aledañas a través de alianzas.
La incorporación de este tipo de iniciativas redunda en beneficio de la empresa, al respecto, en el artículo denominado ¨La Responsabilidad Social Empresarial: Un Desafío para el Comercio Internacional ¨ publicado por: Dante Pesce, se señala que estudios recientes han demostrado que las empresas que actúan responsablemente frente a la sociedad, reciben entre otros los siguientes beneficios:
Ø Comercial: mejora la imagen pública y reputación de la empresa, facilita el acceso a los mercados globales, aumenta las ventas al diferenciar productos y servicios, y fideliza a los clientes.
Ø Legal: mejora el entendimiento de los requerimientos legales y exigencias de los reguladores, reduce la presión de los entes fiscalizadores.
Ø Laboral: facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos.
Ø Financiero: incrementa la confianza de los accionistas, mejora la calificación de riesgo, facilita y abarata el acceso a financiamiento.
Sin lugar a dudas nos encontramos en un nuevo escenario y ante la posibilidad de explorar nuevos enfoques que permitan promover el desarrollo empresarial, para tal fin y para transitar del plano teórico a uno práctico se relacionan a continuación algunas instituciones que a nivel latinoamericano vienen desarrollando este concepto.
Ø Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria IARSE – Argentina
Tiene por objeto divulgar información, promover buenas prácticas de responsabilidad social y establecer alianzas con entidades similares de toda América Latina.
http://www.iarse.org/
Este modelo se arraiga en modelos de sustentabilidad, puede abordar enfoques asociados a la adopción de medidas que sin menoscabar la productividad de la empresa, promueven la conservación del medio ambiente, el mejoramiento del clima organizacional y acciones en beneficio de las comunidades aledañas a través de alianzas.
La incorporación de este tipo de iniciativas redunda en beneficio de la empresa, al respecto, en el artículo denominado ¨La Responsabilidad Social Empresarial: Un Desafío para el Comercio Internacional ¨ publicado por: Dante Pesce, se señala que estudios recientes han demostrado que las empresas que actúan responsablemente frente a la sociedad, reciben entre otros los siguientes beneficios:
Ø Comercial: mejora la imagen pública y reputación de la empresa, facilita el acceso a los mercados globales, aumenta las ventas al diferenciar productos y servicios, y fideliza a los clientes.
Ø Legal: mejora el entendimiento de los requerimientos legales y exigencias de los reguladores, reduce la presión de los entes fiscalizadores.
Ø Laboral: facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos.
Ø Financiero: incrementa la confianza de los accionistas, mejora la calificación de riesgo, facilita y abarata el acceso a financiamiento.
Sin lugar a dudas nos encontramos en un nuevo escenario y ante la posibilidad de explorar nuevos enfoques que permitan promover el desarrollo empresarial, para tal fin y para transitar del plano teórico a uno práctico se relacionan a continuación algunas instituciones que a nivel latinoamericano vienen desarrollando este concepto.
Ø Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria IARSE – Argentina
Tiene por objeto divulgar información, promover buenas prácticas de responsabilidad social y establecer alianzas con entidades similares de toda América Latina.
http://www.iarse.org/
Ø Forum Empresa – América
Es una red que fortalece las organizaciones empresariales nacionales y regionales comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y apoya el establecimiento de nuevas organizaciones afines en los países americanos que aún no cuentan con ellas.
http://www.empresa.org/
Es una red que fortalece las organizaciones empresariales nacionales y regionales comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y apoya el establecimiento de nuevas organizaciones afines en los países americanos que aún no cuentan con ellas.
http://www.empresa.org/
Ø Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social
Centro de acopio de conocimiento, de intercambio de experiencias y de desarrollo de herramientas que ayudan a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y a profundizar sus compromisos con la responsabilidad corporativa.
http://www.ethos.org.br/
Centro de acopio de conocimiento, de intercambio de experiencias y de desarrollo de herramientas que ayudan a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y a profundizar sus compromisos con la responsabilidad corporativa.
http://www.ethos.org.br/
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